Violencia en Puebla; Repliegue Jesuita; Renuncia Rector UIA


VIOLENCIA EN PUEBLA; REPLIEGUE JESUÍTICO: «RENUNCIA» RECTOR DE LA UIA

 

* EN INSTALACIONES DE LA UIA-PUEBLA, REUNIONES DEL GRUPO «EQUIPO PUEBLO»

 

* ORGANIZAN CAMPESINOS CONTRA PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN 

 

* «EQUIPO PUEBLO», CREADO POR CURAS PROMOTORES DEL SOCIALISMO

 

 

La abrupta renuncia del exguerrillero jesuita David Fernández Dávalos (en la fotografía) a la «rectoría» de la Universidad Ibero Americana en Puebla, se produce enmedio de dos hechos que no pueden ser pasados por alto:

 

1.- La generación de violencia en la primera semana de este mes de febrero, desatada por comunidades de base indígenas organizadas por teólogos de la liberación en la sierra norte del estado mexicano de Puebla, y

 

2.- La reiterada información expuesta en este mismo espacio, tanto el  lunes 8 de enero como el lunes 28 de enero del presente año, en el sentido de que presuntamente se estaría preparando un nuevo estallido social en Puebla, para constituir «La Nueva Chiapas» y poner en práctica otro experimento revolucionario en nuestro Continente, teniendo como características, las siguientes:

 

El pretexto: la «defensa» del medio ambiente y la cultura y derechos originarios de pueblos «originarios».

 

* La base doctrinal: la denominada «teología indígena«.

 

* El herramental metodológico: el aportado abiertamente poragentes de pastoral de la «holding» cristiano-socialista «DECA– Equipo Pueblo«, creada en 1977 por Sergio Méndez Arceo, Alex Morelli op y Miguel Torres, y auspiciada en Chiapas por Samuel Ruíz para solidificar al Ejército Zapatista. En la fotografía de la izquierda aparecen, primero, Alex Morelli, Sergio Méndez Arceo y el dominico Carmelo García.

 

* El sustento ideológico: la Teoría del Decrecimiento, a través de la cual se condena a las áreas marginadas, preponderantemente indígenas, a rechazar la industrialización, la modernización, so pretexto de que el modelo económico está «agotado».

 

El levantamiento campesino se ha organizado contra cualquier tipo de inversión productiva, prueba de ello es que:

 

a) En octubre pasado se obligó al cierre de plantas procesadoras de carne de cerdo de las Grangas Carroll, que dan empleo y generan ingreso de recursos en la zona

 

* Al amparo del llamado Consejo Tiyat Tlali han conformado un bloque que se opone a la construcción de 4 hidroeléctricas y los trabajos de sólo exploración –que no explotación– a cielo abierto, de empresas mineras

 

* En noviembre pasado, impidieron que obreros chinos reactivaran trabajos en una mina en Zautla

 

* Para insuflar a los campesinos, han denominado los proyectos productivos como «Proyectos de Muerte».

 

* Han creado membretes tales como «Tetela Hacia el Futuro» y la Unidad Indígena Totonaca Náhua (UNITONA), para organizar marchas y foros contra el crecimiento industrial, junto con otros organismos de fachada, promovidos por los teólogos de la liberación y sus «agentes de pastoral», como la  Pastoral Social IndígenaCoordinadora Regional de Desarrolla con Identidad (Cordesi)AgenciaTimomaxticanUnión de Cooperativas Tosepan,Maseual Siuamej MosenyolchicauaniUniversidad de la Tierra en Puebla (Unitierra–Puebla), Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), Nakú Skgoy y la Organización Indígena Independiente Ahuacateca Nahuat y Totonaca (OIIA), Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

 

* Todo el trabajo implementado, responde al esquema metodológico creado por el ya citado DECA-EQUIPO PUEBLO, que tiene como presidente a otro cura prosocialista: Miguel Concha Malo. En la fotografía de la derecha, aparece en primer término, al lado de los demás curas revolucionarios: Samuel Ruíz, Raúl Vera y Gonzalo Ituarte.

 

* La encargada de realizar la operación ha sido Areli Sandoval Terán, responsable del área de «Fortalecimiento Municipal y  Desarrollo Local» de esa holding, DECA- EQUIPO PUEBLO, creada como ya quedó establecido, por Méndez Areceo, Morelli y Alvarez Icaza, entre otros.

 

* Las instalaciones de la Universidad Ibero Americana en Puebla, bajo el rectorado del exguerrillero jesuita, Daviod Fernández Dávalos, han sido prestadas para foros organizados por DECA-EQUIPO PUEBLO.

 

* El pasado 7 de junio, en las propias instalaciones de la UIA-Puebla,  acordaron la integración a EQUIPO PUEBLO del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, que se oponen también a un proyecto carretero, esto es, a la construcción del Arco Norte. Participaron en la Primera Convención contra la Imposición, en San Salvador Atenco.

 

* Uno de los principales centros de operación de los teólogos de la liberación es Cuetzalan, donde incluso fue recibido «Marcos», al amparo de la protección brindada por las comunidades de base.  Los servicios de inteligencia vinculan a los zapatistas con los grupos aparentemente alentados por los Almeida, padre e hijo: Eduardo Almeida Acosta y Eduardo José Almeida Sánchez, en la fotografía de la izquierda. El segundo operalo que se ha catalogadoi como otro organismo de fachada identificado como de origen jesuítico-comunista: el Nodo de Derechos Humanos (NODHO).

 

En los últimos días, se han producido enfrentramientos, con saldo de lesionados y personas detenidas. Frente a esta situación, y la clara intromisión de estos nodos catalogados por analistas como jesuítico-comunistas y el respaldo de las autoridades de la UIA-Puebla a celebraciones de juntas de «Equipo Pueblo», para algunos parecería evidente que la «renuncia» de David Fernández Dávalos,  no estaría ajena a todos los acontecimientos; sobre todo si se toma en consideración la amplia gama de vínculos del propio Fernández Dávalos con los grupos guerrilleros, según exposición hecha por expertos españoles en la materia. Así las cosas, para los analistas de inteligencia, la «salida» de David Fernández de la institución jesuítica sería sólo un «repliegue», en vista de la supuesta información abundante que sobre su persona y la acción revolucionaria desarrollada por las agrupaciones ya citadas en la sierra norte de Puebla, tendrían los organismos oficiales.

 

 

 

 

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Violencia en Puebla; Repliegue Jesuita; Renuncia Rector UIA

  1. Carlos Mastrettta

    He leído tu artículo titulado Violencia en Puebla del 10 de febrero del año y deseo hacerte algunos comentarios al respecto. Tienes razón en parte y en parte no.
    La familia de mi esposa es de Tetela de Ocampo y por tal motivo me ha tocado vivir la otra cara de la moneda que tú planteas.
    Tetela de Ocampo, antes del oro, es una zona rica en oro y plata, pero la explotación que se hacía antes a base de túneles, ahora se hace con la técnica llamada a Tajo abierto, que consiste en hacer grandes cavidades en la tierra de 500 m de diámetro y 200 m de profundidad. Elimina la capa vegetal, destruye todas las condiciones de vida, altera mantos freáticos y desaparecería el bosque de niebla de Tetela y después lavan el oro con cianuro contaminando al suelo, cuerpos de agua y a la gente de depende de ellos. Los tóxicos viajarán por el Rio Papaloateno, Río Zempoala, Rio Tecolutla llagando hasta el Golfo de México, sobre los arrecifes de coral.
    En Tetela recientemente se está desarrollando con mucha fuerza la producción de jitomate y manzana y esto se verían afectados por los desechos tóxicos.
    El tejido social lo componen indios y mestizos en una organización armónica y productiva, que será alterada profundamente por la presencia de los mineros que en su mayoría irán solteros y con ganas de fuerte diversión.
    En el aspecto económico se argumenta la derrama económica y la inversión propia de una empresa minera, pero esto es ficticio porque desplazará fuentes de trabajo que ya generan un equilibrio social, económico y ecológico.
    Se habla de pago de derechos e impuestos pero es más lo que se perderá en la industria agrícola que actualmente se está desarrollando.
    Tú sabes bien las grandes utilidades de las empresas extractivas nacionales y extranjeras, dinero que no verá la zona de Tetela, ni tampoco entrarán al patrimonio nacional. Las leyes no lo contemplan.
    Dentro del Tratado de Libre Comercio éste es una de las partes negativas que afectado negativamente a las economías locales productivas.
    Ante esta situación de agresión económica, ecológica y social por parte de las mineras y la sordera de la autoridad, los pequeños habitantes y propietarios se han unido para defender y, hasta hoy, sólo los grupos de izquierda han mostrado interés, aunque sin acciones efectivas.
    Nosotros constituimos Tetela Hacia el Futuro AC como una forma de defendernos ante dichos agravios, y deseo aclararte que dentro de la asociación existen miembros de distintos partidos políticos pero la asociación es totalmente apartidista
    Los partidos políticos se han contaminado, han perdido sus ideales lo único que nos queda es la respuesta de los ciudadanos organizados.
    ¿Conoces Tetela?, te invito a conocerla, te encantará.
    Con el gusto de coincidir en muchos temas que correctamente tocas y por mi pasado universitario en la lucha de esos ideales te mando un abrazo

Deja un comentario